Dia Mundial de Concienciación del Autismo 2023


Como en años anteriores Asociación Autismo Palencia ha organizado diferentes actividades con motivo del día internacional del autismo.

Este año Autismo Palencia cumple 15 años, desde el 2008, que fue constituida por un grupo de familiares de personas con TEA, especialmente concienciados, que tenían experiencia con los problemas y necesidades de este colectivo, y pretende la mejora en la calidad de personas con TEA, promover el tratamiento, reeducación y la plena integración social de las personas con autismo, así como conseguir los recursos necesarios para desarrollar diversos programas especializados, formativos y ocio.

 

 

La Plaza Mayor de Palencia ha sido el escenario para celebrar dichos actos. 

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concienciar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.

 

La lectura del manifiesto un texto, este año bajo el lema “Llamémoslo por su nombre”, se pretende concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyen a entender el autismo y, consecuentemente, a promover tolerancia y respeto hacia el colectivo: 
1.Especificidad y singularidad, derribando estigmas y falsas creencias y comprendiendo el autismo y valorando a las personas autistas. 
2.Sentido de pertenencia. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo. 
3.Variabilidad dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes.
 
 
 
   
 
En el acto se pudo disfrutar de momentos divertidos de la mano de un buen Photocall donde los asistentes se pudieron hacer fotos de forma personalizada. 
El photocall, en este caso, tenía un diseño adaptado a la ocasión, que invitaba a participar y a compartir recuerdos de momentos espontáneos.

 

El mercadillo solidario es una de las fórmulas para conseguir recursos, con materiales realizados por los socios de la asociación.