TERAPIA CON CABALLOS


En la Asociación Autismo Palencia no ofrecemos en sí el servicio de equinoterapia, ya que no son terapeutas los que realizan la actividad con los niños. Pero esto no impide que los niños no puedan beneficiarse simplemente de montar a caballo, ya que la actividad en sí misma es beneficiosa para los usuarios.
El caballo,  transmite impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columna vertebral y miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular, aunque hay pocos estudios, se considera que los movimientos de una persona a caballo simulan los movimientos de la pelvis y el tronco de una persona caminando, además durante el contacto del paciente con el caballo este le transmite calor que ayuda a relajar los músculos del mismo.
Por otro lado, al montar a caballo se activan los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso, la información propioceptiva que se genera mejora la percepción del esquema corporal, las reacciones de equilibrio y el control postural todo lo que favorece el aprendizaje motor.
El desplazamiento del caballo moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadencia variable rítmica y repetitiva. Cada paso completado del caballo impone movimientos a la cadera de derecha a izquierda, hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia detrás, con movimientos de rotación asociados, desencadenando ajustes corporales necesarios para mantener el equilibrio. El paciente no enfrenta pasivamente el movimiento sino que se ve obligado a reaccionar ante los estímulos que representa el movimiento del caballo, mientras el jinete trata de mantener el equilibrio sus músculos se ven obligados a reaccionar.

Durante una sección de tratamiento el niño puede recibir tanto estimulación vestibular: a partir del movimiento del caballo, como   estimulación propioceptiva: por medio de la presión que recibe en sus caderas, miembros inferiores en contacto con el animal. , estimulación táctil por medio del contacto con el pelo del animal. , motora, por los ajustes motores que debe realizar para mantener la postura y el equilibrio en respuesta a los movimientos del animal.