Autismo Palencia, Down y Aspace


"Aspace", "Down" y "Autismo Palencia" reciben de la Junta más de 108.000 euros

Eduardo García, Rosa Ana Lerma, Luis Domingo González, Luis Ángel Pérez y Valle Laso Óscar Navarro

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, explicaron ayer las ayudas, cuantificada globalmente en 108.982 euros, que la Administración Regional destina a las Asociaciones palentinas de Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral para sus programas de actuación en materia de promoción y autonomía personal de los afectados y de apoyo a sus familias. Junto a ellos estuvieron los representantes de esos colectivos: Luis Ángel Pérez (Aspace), Rosa Ana Lerma (Autismo) y Valle Laso (Síndrome de Down).

Luis Domingo González, quien señaló que más de 400 trabajadores de la Junta se dedican en Palencia a los servicios sociales, se refirió al liderazgo de Castilla y León en ese ámbito, corroborado con la recientemente aprobada Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y que convierte a la Comunidad en la primera. «No deja de ser triste que haya que recordar, reforzar y consolidar por ley el respeto a la dignidad y autonomía de todas estas personas y la normalización de oportunidades y la no discriminación», subrayó. Destacó como aspectos esenciales de la Ley su trasversalidad (apuesta por la sensibilización, la información y la elaboración de un plan autonómico de accesibilidad), la atención individualizada (comprende la elaboración de un programa integral de empleo) y la participación del tercer sector. Respecto a esa Ley, Luis Ángel Pérez comentó sobre la atención personalizada que representa el cambio de un modelo médico a uno psicosocial. A su juicio, es «una buena Ley», aunque ve dificultades para su desarrollo.

Rosa Ana Lerma explicó los programas que desarrolla Autismo Palencia: autonomía personal, atención temprana, actividades básicas de la vida diaria, ocio, escuela de padres y taller de hermanos, además del de respiro. Cabe señalar también que, junto con la Federación Autismo Castilla y León, se desarrollará en Palencia mañana el II Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo con los objetivos de compartir experiencias sobre los procesos de adaptación familiar y que favorecen el desarrollo de estrategias y habilidades eficaces en cada etapa del ciclo vital.