Project Vídeo Modeling


Estudio de la herramienta video modeling en niñ@s de entre 6 y 16 años con Trastornos Autistas.

El vídeo modeling o procedimiento de modelado con vídeo, es una metodología de intervención, con la que las personas con TEA pueden aprender habilidades sociales a través de la observación de comportamientos, recogidos en vídeos, y que combinado con el entrenamiento, permite a las personas con TEA aprender a modelar sus conductas en situaciones, similares, de la vida real.

Según los investigadores Blythe A. Corbett y Maryam Abdullah, el vídeo modeling permite entrenar y enseñar a las personas con TEA determinadas conductas de forma muy rápida, en comparación con otros métodos, también conductas que son fácilmente generalizables y, al mismo tiempo se muestra eficaz en la intervención de determinados problemas conductuales, como la agresión, rabietas y otros similares.



Las personas con autismo tienen gran capacidad visual, comprenden mejor las claves visuales y procesan la información visual mucho más rápido que la información verbal, con lo que el uso de herramientas como vídeos, televisión o tabletas tiene un efecto mucho más poderoso en ellos, sin olvidar que se evitan las interacciones cara a cara, muy molestas para las personas con TEA.

La aplicación de las técnicas del vídeo modeling en niños con TEA, en países de habla inglesa, han mostrado ser muy efectivas en la mejora de habilidades sociales y comporta mentales como:

Comportamientos de interacción social.
Habilidades académicas y funcionales.
Habilidades comunicativas, habilidades de la vida diaria y habilidades del juego.
Iniciaciones sociales.
Percepción de emociones.
Demandas y peticiones espontáneas.
Toma de perspectiva, comprensión de situaciones sociales y empatía.



Reiteramos nuestro agradecimiento por su entusiasmo, colaboración, profesionalismo e inmenso cariño que nos dieron en todo momento a la Productora Audiovisual E2E4Media, a Zeus Pérez Villán y Jorge Vallejo de Castro