Campaña de Concienciación sobre el Autismo sin Mitos ni usos Peyorativos


CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO SIN MITOS NI USOS PEYORATIVOS  que pretende la desmitificación sobre el autismo. Es una campaña comprometida en la que todos estamos invitados a participar.


Las etiquetas, los mitos, los prejuicios son mecanismos que usamos para generalizar que pueden hacer mucho daño. Están a la orden del día y sin ser conscientes los usamos sin darnos cuenta de que, esa persona en concreto o esa otra, son personas con sus características individuales y personales, únicas. Tampoco caemos en cuenta sobre los adjetivos peyorativos que damos a personas que manifiestan ciertas conductas, descalificando a quien lleva ese "apellido" por diagnóstico. 


La reflexión sobre nuestro lenguaje es algo de lo que nos hacemos responsables. Es una acción que puede hacer mucho bien. Recuerdo en mi infancia, cómo se usaban términos referidos a la condición sexual, a una discapacidad o a una raza para insultar. A día de hoy, aún me encuentro con estas perlitas en el lenguaje que me hacen daño como si yo fuese la insultada. Sobre las personas físicas no se puede hacer nada, concienciar es lo único. Pero creo que los periodistas, desde sus tribunas, ya sea televisión, radio o prensa, deben una profesionalidad y ética a quienes somos su audiencia y no se pueden permitir deslices como el que mostraba Rosa en su blog o como los aspectos que señala esta campaña.